FAY DISPATCHES by Peter Howarth: TIM MARLOW
FAY DISPATCHES by Peter Howarth: TIM MARLOW
DIRECTOR Y CEO DEL LONDON DESIGN MUSEUM
Se inició como crítico de arte y trabajó con Damien Hirst y los rompedores Young British Artists. Tras su éxito como director artístico de la Royal Academy of Arts de Londres, Tim Marlow ahora está al frente del Design Museum de la ciudad. Con un objetivo: dar vida al mundo del diseño.
"Me fascina la Historia, la utilizo para enmarcar el presente y mirar hacia el futuro."
Cuando se habla con Marlow se percibe el alcance de sus intereses y, siempre, su pasión.
Un momento te habla de su fandom y el siguiente te cuenta que la sala Rothko en el Tate "me desconcertaba y creaba un vínculo sublime con Turner, cuyas obras estaban allí cerca". Pero siempre está presente la sensación de que está hablando un historiador, un hombre que ve el arte y la arquitectura - e incluso el club de fútbol - de un lugar como manifestación de su historia in fieri.
Y el historiador está claramente encantado con la responsabilidad de contar una nueva historia a través del London Design Museum.
"Soy historiador del arte por formación y comentarista cultural por evolución, pero el trabajo de mi vida ha sido interactuar directamente con personas creativas - artistas del White Cube, artistas y arquitectos de la RA - y ahora estoy haciendo lo mismo aquí con los diseñadores, porque quiero que el museo establezca un vínculo más estrecho con la comunidad del diseño".
El nuevo espacio "me reta a generar actividad en su interior y eso es exactamente lo que voy a hacer: activar el museo".
Esto, dice, será especialmente importante a medida que salga del confinamiento: "Los museos son lugares de experiencia humana, viscerales, físicos. Por supuesto, este es un lugar lleno de objetos físicos. Pero también es un lugar de encuentro de personas. Tampoco se trata solo de atraparlas en exposiciones de gran éxito; debería haber un lugar que no sea solo un escaparate del diseño, sino también de la investigación y el pensamiento detrás del diseño."
Marlow quiere que el museo también sea una atracción para la comunidad en general. Un gran desafío: muchas galerías de arte han logrado crear una relación con sus visitantes y desea "cultivar ese compartir, para crear un público que tenga confianza en la autoridad de lo que este lugar le presenta".
"Quiero involucrar a inventores, emprendedores, pensadores - el diseño enfatiza la colaboración; no se puede diseñar y poner algo en producción sin colaboración. El mito del artista romántico que trabaja en solitario en su estudio no es aplicable al diseño."
LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN IDIOMA ORIGINAL
DISPATCHES by Peter Howarth: Alessandro Squarzi